S.C.A.M.

El SCAM es un organismo que integra las congregaciones e institutos misioneros en España con el fin de coordinar sus actividades de animación y cooperación misionera en las diócesis españolas. La colaboración entre el SCAM con las OMP y la Comisión Episcopal de Misiones es un servicio misionero a la Iglesia.
Como incentivo a esta colaboración, la Instrucción de la Conferencia Episcopal Cooperatio Missionalis,  anima a la colaboración entre los institutos de vida consagrada, así como de las sociedades de vida apostólica, con un fin exclusiva o parcialmente misionero, tanto para la formación y la animación misionera de los fieles como para la cooperación, en íntima unión con las OMP. Gracias a esto el SCAM ha pasado a ser una Institución que sirve a la Iglesia insertándose cordialmente en la pastoral ordinaria de las diócesis, siempre a través de las Delegaciones Diocesanas de Misiones.
Las líneas de trabajo incluyen como ejes la promoción de la vocación misionera, la presencia de testimonios misioneros en los grupos de adolescentes que se preparan para celebrar la Confirmación, la preparación y capacitación para hacerse presentes en los Institutos de Enseñanza (la ESO) a través de los profesores de religión, y aprovechar que los jóvenes, y la sociedad en general, son especialmente solidarios con las necesidades de los más empobrecidos y, por tanto, orientar, discernir y apoyar los gestos solidarios.
La estrategia de coordinación propone que se aproveche “la estructura de trabajo promovida por las OMP a través de las zonas pastorales para proponer desde el SCAM un misionero o misionera que pueda estar presente en estas reuniones y sirva como enlace para la presencia de misioneros del SCAM en cualquier actividad de animación promovida en la diócesis".
En Zaragoza, el equipo de trabajo del SCAM está a cargo de las Misioneras Combonianas (Hna. Pilar Gilaberte) y los Misioneros de la Consolata (P. Ángel Gutiérrez) en estrecha colaboración con la Delegación de Misiones.
A continuación, detallamos los institutos misioneros integrantes del S.C.A.M.: